martes, 10 de marzo de 2009

NOMBRE


Nombre: Laura Isabel Villa Benavides

Grado: 7C

Area: Informatica

Tema: La Honestidad

lunes, 9 de marzo de 2009

Dos situaciones de la vida cotidiana.

En este video vemos una situacion de dos niños en un exmaen......uno le pide copia al otro.......para saber que hacen mira el video....¿¿¿¿tu darias o pedirias copia????




Y en este otro video se ve involucrada la honestidad desde el punto de vista de devolver lo que no es nuestro. ¿¿¿Te has encontrado algo valioso y los has devuelto o lo has conservado???

LA HONESTIDAD

La honestidad es un valor indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de armonía y de confianza, pues se garantiza seguridad y credibilidad entre las personas que pertenecen a un mismo grupo social (trabajo, comunidad religiosa, estudio, familia, etc.). Es una forma de vivir conforme a lo que se piensa respetando y siendo justo con los demás.

Una persona HONESTA

Una persona honesta es aquella que es sincera y congruente con lo que piensa, siente y hace, sin hacerle daño al prójimo.





Una persona que no engaña, no miente, es confiable, evita las murmuraciones y críticas destructivas y tiene especial cuidado en el manejo de bienes económicos y materiales.






Acciones que demuestran HONESTIDAD

Como en todos los valores, cada uno debe vivenciarlos antes de imponerlos o exigirlos a los otros. Para vivir adecuadamente el valor de la honestidad, es importante poner en práctica las siguientes acciones:

* Debes cumplir tus promesas y compromisos.
* Debes ser claro con tus cuentas, paga todo a tiempo y no busques quedarte con el dinero que * no es tuyo.
* Sé responsable y cumple con tus obligaciones, no busqués pretextos para evadirlas.
* Di siempre la verdad. No Busques hacerle daño a otros con mentiras.
* Aprende a ser buen amigo siendo prudente y confiable.
* Acepta tus errores y defectos y trata de corregirlos.
* No abuses de la confianza que te dan las personas.
* Respeta a las personas y sé fiel a tu pareja.




Situaciones donde tenemos en cuenta LA HONESTIDAD

Las diferentes situaciones donde se pone en practica el valor de la honestidad son:
· Cuando nos encontramos una billetera llena de dinero y decidimos devolverla.
· Cuando encontramos el examen final en el escritorio de la profesora y decidimos no leerlo.
· Cuando no hacemos fraude en un examen.
· Cuando reconocemos que nos equivocamos y somos honestos aceptándolo.


Pero tambien hay situaciones en la vida donde hacemos todo lo contrario, y no somos HONESTOS ni con LOS DEMAS ni con NOSOTROS MISMOS.

Fábula de un gobernante honesto

Érase una vez, en tiempos no muy remotos, un gobernante de un país no imaginario. Durante su gobierno no dudó en apoyarse en los grupos de poder, en procurar concentraciones empresariales que le rindieran pleitesía y en controlar los mecanismos del Estado que le aseguraran su pervivencia. Cultivó con esmero las tan necesarias relaciones internacionales, incluidas las hazañas bélicas, siempre al lado del poderoso, quedando enaltecida su pequeña figura por el glamour de su entorno, y el engrandecimiento mediático. Pero no se piense que estaba aferrado al poder.

En un ejercicio de honestidad, modestia, y servicio, como corresponde a los grandes hombres de Estado, renunció a permanecer en su alto cargo de gobernante para retirarse de los honores una vez cumplida su misión. Ese gesto le procuró la admiración de sus ciudadanos y su confirmación como gobernante modelo. En la trastienda, se supo después, se guardaban los proyectos del gran estadista, que ahora, por responder a su actividad privada deberán de carecer de trascendencia política.

Todo estaba previsto: una retirada a tiempo en olor de multitudes y un partido gobernante en su país controlado a futuro. Cosecharía para sí los frutos del jardín que cultivó en el ejercicio de su poder; dado su prestigio intelectual se aseguró conferencias en las principales universidades del poderoso, su entrada en los consejos de administración de influyentes medios de comunicación y luego en los más exclusivos clubs de las finanzas internacionales, en justa recompensa a los favores prestados y a sus amplios conocimientos geopolíticos. Pero no era todo para él; generoso como era, no se olvidó de su inefable yerno que se reveló como uno de los más importantes hombres de negocios del planeta, intermediando en operaciones que rozaban los círculos de poder tratados por su suegro.

Tampoco regateó atenciones a su esposa, de la que se espera una gran proyección como recambio necesario para garantizar el control del poder, tan necesario en momentos de turbulencia y falta de clarividencia política de los demás. Todo en su sitio. Lástima que sus súbditos, desagradecidos, a última hora e influenciados por alguna terrible conspiración, le retiraron su confianza. Que no se consienta quebrar la cuadratura del círculo de un gobernante honesto.

Miguel Ruiz de Cenzano.

Bibliografia